20 de agosto de 2013

Una conversación con Laura Funes

Entrevista realizada por Josefina Espinoza y Freddy Córdova, corresponsales comunitarios del periódico KATIA INSURGENTE, a LAURA FUNES DIRECTORA DEL TEATRO CATIA, cultora catiense de amplia experiencia que lleva la direccionalidad de este Teatro con una habilidad artística que ha permitido la articulación del movimiento popular en Catia, en estos espacios se produce una sinergia, con los diferentes colectivos que participan acá, como los jóvenes de Hip Hop, artesanos, políticos, conversatorios políticos, reuniones propias de agrupaciones, actividades culturales de las escuelas, como ella misma lo manifiesta “hay un espacio para todos en las instalaciones del TEATRO CATIA” y ciertamente el teatro se ha convertido en un sitio de encuentro para todos los catienses.

Laura, háblame me ti:

Gracias por estar aquí en el TEATRO CATIA y por esta oportunidad que me da el periódico, KATIA INSURGENTE, siempre es bueno saber quiénes somos, de dónde venimos y para donde vamos donde, cosas importantes e interesantes, bueno Laura Funes es catiense, hija de madre llanera Ángela Funes Ramos y mi padre de San José, José Manuel Funes, viene con una trayectoria cultural , tenía 52 años en el medio artístico, a los 16 años participa en su primera película de cine en la película “LA BALANDRA ISABEL LLEGÓ ESTA TARDE”, en la parte técnica de la película, fue banderillero de Cesar Girón, se paseaba en las tardes en el COCHE DE ISIDORO, es de allí que nos viene a nosotros la vena artística, de padre y madre, mi mamá también en su adolescencia, era cantante, desde muy pequeña participaba en eventos, que la ponía su madre a cantar, llanera al fin, las Funes y pudiendo aprovechar desde muy pequeña un espacio donde vivimos, que es la urbanización Simón Bolívar yo nací aquí en caracas mi mamá la trae mi tía desde San Rafael de Atamaica, del estado Apure, tenía ocho años, después se fue trayendo a toda la familia, a la mamá, a sus hermanos que estaban pequeños , se los trae por primera vez, a los Magallanes de Catia, alquilados, cuando Pérez Jiménez compran el apartamento, el cual todavía vivimos nosotros, ese apartamento es familiar, no lo hemos querido vender, sino que ha pasado de generación en generación, ahora está mi mamá con mi hermana flor y yo, ubicado en la urbanización Simón Bolívar bloque 14 letra C. Apt 1 y queda donde se llamaba antiguamente Ciudad Tablitas nosotros tuvimos la dicha de tener una infancia feliz porque teníamos un parque que fue construido en el mandato de Raúl Leoni, lo manda hacer el Consejo Venezolano del Niño, ellos crean todos esos parques festival 66, allí mi mamá desarrollo todo su arte, manualidades, como le decían antes, repujado.

Nosotros de pequeña después de llegar de la escuela, nos íbamos con mamá al parque, disfrutábamos el parque, allí tuvimos talleres de títeres, de danza, música, en los juegos deportivos , gané la elección de la madrina a las ocho años, soy reina de los juegos deportivos, los domingos eran los clubes femeninos, que eran exclusivos para las niñas que vivían allí en la urbanización, recibíamos talleres de todo tipo y gozamos de la piscina, vóleibol, teníamos formación en ese espacio, de allí aparte de la vena artística teníamos toda una formación cultural, estudié en la Escuela primaria “Socorro Machado” y en Liceo Pablo Acosta Ortiz, quedaba en la av. Moran frente al liceo Razzeti.


En el año 78, disfrutamos del Bibliobús, llegaba al estacionamiento que quedaba al frente del parque allí consultamos diferentes libros, de cuentos y literaturas, poesía, era más que un BIBLIOBUS nos ayudaban con las clases, había todo tipo de apoyo en el BIBLIOBUS, en ese momento mi hermana, nació cuando yo tenía cinco años yo aprovechaba y me llevaba LAS MIL Y UNA NOCHE, ese era el cuento que más le gustaba había la posibibilidad de poderle leer, porque teníamos todo ese privilegio

ANECDOTA QUE LA MARCO

Había un malandro, que no era malandro, que lo llamaban el ratón y para nosotros era un Robín Hood, yo lo conozco pequeña, se llamaba José Sánchez, alias el ratón conocimos a su familia, fue un personaje bien importante para la comunidad, era todo un personaje dentro de CIUDAD TABLITAS, robaba a los ricos para llevarle a los pobres, me acuerdo que una vez robo un poco de paltó, eran robos muy insignificantes, pero en aquella época representaba mucho dinero y empezó a repartir paltó por todas partes, le llevaba estos palto a la gente que vivía por allí, le llevaba ropa, comida, nunca supe que hubiera hecho daño a alguien ni matado personas, fue asesinado en las los lomas de Urdaneta.
Laura Funes, Directora del Teatro Catia

Había un grupo que se llamaba EL GRUPO CATIA, YO TENIA 16 años este grupo comienza con una parte formativa, nosotros vivíamos en un ranchito, por eso le decía Ciudad Tablitas, una convergencia de gente bien importante, ellos trataban de llevar al teatro, con talleres, lo que pasaba en Ciudad Tablitas lo representaban en el teatro, empezamos con teatro formativo, en ese tiempo estaba Churuata una institución, asociación civil, empezó también a trabajar no solo la parte teatral, allí se comienzan los círculos de estudio y comenzamos a leer a Lenin, Heguel, allí se empieza a dar la formación política, había una cosa bien importante que todavía a nosotros no nos terminaba de cautivar, mi hermana estudiaba en la Técnica industrial del Oeste Rafael Vegas y es allí que se empieza a formar EL GRUPO CATIA, teníamos acceso, y podíamos participar, junto con los muchachos en las actividades culturales, porque mi hermana cantaba, ya no canta, participaba en las actividades.

En Churuata comencé cuando era Plan Sebucán, luego pasó a ser Churuata, era viajar a nivel nacional, ya en el año 80, comenzamos a ir a la Fundación Bigott, en la Zona Rental, teníamos la formación de danzas tradicionales empieza un trabajo bien importante, no era solamente la formación práctica sino también la formación teórica, viajamos a los estados investigamos y creo que en todo espacio que uno esta, es un espacio de formación, es un espacio de aprendizaje.


Llegada al Teatro Catia.

Fue de la forma más cómica, iba en una concentración y me conseguí a Freddy Ñañes y le comenté que, bueno, ya inauguraron el Teatro Catia, le dije a Freddy que bueno porque ya tenemos una data de los grupos culturales que estan en la parroquia y como podrían acceder al teatro, entonces él dice te gustaría ser la directora del teatro Catia y le conteste no vale, si vale porque tú conoces los grupos, eres de Catia, seguimos en la marcha y ese comentario se quedo allí, en la palabra, luego en la semana me llama Freddy y me dice : “ Laura de verdad lo que te estamos proponiendo era en serio, queremos que tú seas la directora del teatro Catia”.

Vista del Teatro Catia, desde la Plaza Sucre
Para mí fue un reto, bien interesante, bien importante, una no nace directora, ni siquiera somos directores de nuestros hogares, me dan el cargo en 14 de febrero, 2012, el día de los enamorados, entro al teatro el 19 de febrero, en los carnavales, ya el teatro había un equipo de trabajo de servicios de la Alcaldía Libertador, el 14 le entregan las llaves, el 19 me presento, les digo que voy a ser la nueva directora, el recibimiento fue muy bueno le digo a los muchachos que en algún momento nos podríamos reunir para dar algunas informaciones, que yo creía pertinente ya que no tenía instrucciones ,de que se iba hacer, solo sabía que debía dirigir el teatro, unas evaluaciones preliminares, parece que nos conociéramos de hace mucho tiempo, algunos se mantienen todavía conmigo, otros se han ido a otros espacios
los que se quedaron formaron como mi mano derecha y formamos un equipo de trabajo.

El alcance del teatro es grandísimo, dependiendo de como tu lleves la dirección, creo, primero, que nada lo más importante es que el equipo se mantenga en una sola dirección, todo el equipo debe estar enterado de todo, y todos debemos saber de teatro, tener una buena comunicación es importante, los que no tenemos formación en teatro, debemos formarnos en teatros, porque nos enviaron para acá con un objetivo especifico pero la información debe ser direccional.

El alcance del teatro es maravilloso, primero porque no teníamos un teatro en Catia, desde 1940 fue inaugurado por primera vez, en el periodo gubernamental de Eleazar López Contreras.
La comunidad y los grupos organizados de Catia, se prepararon para informar y empezar a trabajar conjuntamente, las propuestas, actividades, el cronograma, la aceptación de los grupos culturales fue bien importante. Igualmente había gente que tenía su recelo, por no saber quién era yo, vino gente predispuesta, no ha agredir, pero si venían con una actitud negativa, le di un parao a eso, ya que la idea era sacar una sola información, aquí hubo una comunidad que rescató el espacio, eso hay que tenerlo presente siempre, si la comunidad no toma este espacio no estaríamos aquí, el comité de pro-rescate del teatro, ellos se llamaban así, la señora Inés Toro pertenece a ese grupo, todavía se mantiene con nosotros, ella es una de las personas principales, junto con Milagrosa, Alfonso, Macarena, Ronal, mucha gente a quien hay que agradecer por este espacio, y no es agradecerle desde la palabra, sino desde el corazón, de muchas formas, lo importante es que ya abriste el camino, continué de la mejor manera, fueron unos de los que tenían ese temor y sus dudas.

La relación de esta región insurgente con el teatro Catia, todavía no se ha asumido como tal, no se ha entendido que es el teatro, en la inauguración fue un año muy activo, eventos, todos los ministros querían hacer sus eventos en el, todo nuestro apoyo para que pudieran hacer sus eventos de fin de año, tuvimos actividades fuertes fue un año que no nos dio tiempo de preparar nada, se fueron desarrollando las actividades y sobre la marcha desde Cruz Alta, desde los lugares más alejados en Catia no han podido todavía llega gente al teatro que no sabe que el teatro está funcionando, creo que debería tener más propaganda, sin embargo toda la gente que está alrededor del teatro ha sido muy receptiva con el teatro pasa todos los días mucha gente, que hacen diferentes manifestaciones culturales, vecinas, obreros, docentes, refugiados, todos con diferentes preocupaciones o aportes y es LAURA FUNES, la que hila muy fino todas estas necesidades y lo cierto es que nadie se va del teatro como llegó, siempre hay algo para compartir con esa comunidad que visita día a día EL TEATRO CATIA, desde que nosotros llegamos a teatro Catia hay una magia hay un energía bien agradable y nada más cuando entras te provoca quedarte aquí, cuando ya estás aquí en el teatro que te envuelve.

Por este teatro pasan instituciones variadas todos los días, eso le sirve a la comunidad para conseguir información de primera mano, pero el enlace maravilloso lo hace Laura, con su paciencia para atender el adulto mayor, los jóvenes, estudiantes, amas de casa.

El teatro como tal no es solamente cultural, es sociocultural, por ejemplo, los abuelos que buscan información de la pensión, siempre preguntan si lo podemos ayudar porque no se inscribió, por alguna razón, algunas personas como Mauro

de Catia, o el señor José Gregorio dejan su número para atender esos casos y así vamos enlazando, también preguntan por Mi Casa Bien Equipada, primero el trabajo con el público, con gente que viene a buscar información permanentemente, por eso te decía que hay que tener el equipo bien formado, sino esta Laura, está el equipo que atiende igual que Laura, yo creo que si se tienes la información la idea es darla, socializarla, compartirla, para ayudar, para orientar es como un consejo comunal, nosotros somos los voceros de nuestra comunidad, de los catienses y no solamente de los catienses, de todo el público en general, si tenemos la información tengan por seguro que la vamos a dar.



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