27 de septiembre de 2013

PEQUEÑAS COSAS CRONICA




Encuentro con  la Organización  Popular  (28 – 08 - 13)

 


         La  Comunidad de las Lomas de Urdaneta, inmersa en el abandono y la falta de atención por parte de los Entes del Estado, así como la desidia y falta de organización por parte de sus habitantes, que ven como se deteriora día a día el servicio, la  atención y capacidad de respuesta por parte de los gobernantes de turno, ha decidido por si misma actuar y buscar soluciones a sus problemas. Mediante la toma de conciencia, preocupación y amor por nuestra urbanización, comienzan a llamar a la comunidad a reuniones, encuentros y conversatorios donde se habla de las carencias y necesidades de la urbanización Lomas de Urdaneta y sus adyacencias. Así surge el Colectivo Deportivo Ambientalista Socio Cultural Lomas de Urdaneta (CODASCLU), que nace el año 2011 con la finalidad de darle respuesta a las necesidades, carencias y vicisitudes que vive la comunidad de los doce (12) bloques grandes, que ocupan la inmensa área comprendida desde la avenida circunvalación a la altura de la zona central de Urdaneta, subiendo por la vía principal de las Colinas de Urdaneta, pasando la vía que conduce a los bloques 10, 11 y 12, hasta llegar al conocido restaurante La Clueca 1, lugar éste sumamente concurrido, donde se comían los hervidos de res y gallina más sabrosos de Catia en los años 70 y 80,  situado frente a los bloques pequeños de la Urbanización Continente, al final de la avenida el Cuartel, uniéndose con la avenida Simón Bolívar, aquí la vía se abre en tres;  una la de la derecha que conduce hacia los bloques 12, 11 y 10 de las Lomas de Urdaneta, la del medio que empalma con la vía hacia Boquerón y El Junquito y la de la izquierda (avenida Simón Bolívar) que conduce hacia Pro Patria y Casalta.  

 

         Éste equipo de trabajo está conformado por adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes vienen desarrollando una loable labor tanto en lo social como en lo político, económico, ambiental, recreativo y cultural. Así mismo, dentro de él hay un grupo de personas luchadores sociales de la vieja guardia, con amplia experiencia en el trabajo de  equipo y que han participado e incursionado con anterioridad en diferentes áreas del quehacer cotidiano y vivencial de los habitantes de esta zona de Catia; pero que por circunstancias de la vida, tuvieron que alejarse y ocuparse de otras cosas, en otros lugares de la ciudad, debido a las diferencias políticas, la competencia por el liderazgo y a la persecución (captura, tortura y desaparición) de algunos cuadros revolucionarios (Ñángaras), por parte de los partidos políticos (Pacto de Punto Fijo) tradicionales de la derecha venezolana, lo cual trajo como consecuencia el abandono de las cosas, tareas y luchas que se venían haciendo en beneficio de la comunidad en los años 80. Ejemplo de ello es la inmensa labor ambiental que se venía realizando en todas las áreas verdes de los bloques (poda, reforestación y siembra), con la creación del equipo Ecológico – Ambientalista denominado  Centro Cultural Forestal Rafael Urdaneta (CCFRU), el rescate, recuperación y puesta en funcionamiento de las canchas deportivas de la Urbanización, la creación de las Escuelas de iniciación Deportiva (basquebol, béisbol, voleibol, fútbol, lucha, arte marciales, entre otras), el nacimiento del “Son de las Lomas” como equipo de trabajo de toda la parte cultural y recreativa en la Urbanización, además de la presentación del proyecto “Rescate de la carretera vieja de Las Lomas” (se diseñó una maqueta), el cual contenía la casa de la cultura, un parque infantil, un boulevard, una biblioteca y un pequeño gimnasio. Así mismo, se estaba impulsando la creación de un equipo de Mantenimiento General (conformado por gente de la misma comunidad de Las Lomas de Urdaneta), el cual se encargaría de la reparación de la vía principal de la Urbanización, en la limpieza del alcantarillado y los drenajes, reparación de las escuelas, alumbrado, en el arreglo de los muros de los diferentes bloques, en la impermeabilización de las azoteas, la poda de la maleza en las distintas escaleras y el acomodo y recuperación de las mismas (que enlazan los bloques entre si), así mismo, se estaba conformando una Cooperativa de Transporte (para atacar el pésimo servicio que presta la línea de las Lomas) y en lo referente a la seguridad, se estaba preparando un equipo de Apoyo Integral al Ciudadano, con gente de la misma comunidad, donde habían educadores, deportistas, comunicadores sociales, cultores, creadores, trabajadores sociales, líderes de la zona e instituciones del Estado.

 

         El tiempo ha pasado, algunos problemas se han solucionado, otros siguen allí y nuevas necesidades han surgido, pero la vida continúa y la situación ha ido desmejorando cada vez más, sin embargo, siempre hay una esperanza para salir a flote a pesar de la circunstancias y la realidad latente. Es así,              que muchas de estas personas que se habían ido, vuelven a su lugar de                   origen donde nacieron y vivieron su infancia, adolescencia, juventud,                           madurez, se desarrollaron y crecieron como personas. Un buen día decidimos juntarnos nuevamente para retomar e impulsar el trabajo socio – político, económico – ambiental,  deportivo – cultural y educativo – ideológico que se venía haciendo hace unos 20 o 25 años atrás, para lo cual se convocó y llamó a mucha gente de Las Lomas de Urdaneta (jóvenes, adultos y mayores) a participar en una variedad de reuniones para conformar un equipo de rescate, lucha y acción pro mejoras de nuestra Urbanización, después de unas  8 o 10 reuniones se logró crear el Colectivo CODASCLU, el cual ha venido retomando el trabajo de vieja data y se han logrado conformar equipos en diferentes áreas como el Consejo de Actividad Física y Deporte) para la Comuna Lomas de Urdaneta, el Comité Cultural – Recreativo (realizándose el encuentro y donación de los PetroTambores, Danzas y Percusión Afro-Caribe), con la Fundación “Madera”, Comité de Usuarios (Transporte), el Comité de Usuario (Medios de Comunicación), el Comité de Servicios Generales, el Comité Ambientalista,  el Comité Político – Ideológico entre otros y se ha retomado el proyecto del “Rescate de la Carretera Vieja de las Lomas”, donde todos los fines de semana desde principio del presente año, se hizo la limpieza  de la basura en toda el área, se desmalezó, se limpiaron y reconstruyeron las torrenteras, se están acondicionando ciertos espacios para construir un vivero, para sembrar hortalizas y legumbres, así como la siembra de árboles frutales, además del estudio y medida del terreno para hacer la Casa de la Cultura, la Biblioteca, un Infocentro, la instalación de un Café Venezuela, el Área Deportiva (gimnasio múltiple), entre otras cosas. 


 

         El hacer realidad (concretar) éste cúmulo de actividades que forman parte de la visión futurista que tiene el CODASCLU en cuanto a la consolidación de uno de los proyectos más ambiciosos del Proceso Revolucionario, como es dinamizar e impulsar el esfuerzo comunitario para la consecución de logros y beneficios para la comunidad en general. Sólo con el concurso o participación de personas con variopinta identidad pero con objetivos comunes, se logrará dar el salto exponencial de una comunidad fragmentada a un entorno dinámico que con sus éxitos y logros irradie al entorno aledaño o circunvecino. Es vital que éstos intentos e iniciativas colectivas, que tienen como prioridad o finalidad el mejoramiento de las condiciones de vida y progreso de la comunidad, deban estar sustentadas en el escrupuloso escrutinio de la Controlaría Social, para evitar repetir las infaustas o aciagas experiencias pasadas, donde detrás de algunas loables iniciativas propuestas y desarrolladas, se esconden oscuros intereses de lucro y velados focos de corrupción, que terminan por dar al traste con las buenas intenciones de algunas personas al realizar éste tipo de actividades, toda vez que la comunidad decente se ve compelida irremediablemente a retirarse para no convalidar o aceptar estas prácticas insanas e inmorales.

 

 

 

Realizado por:

Freddy Córdova
















La Parroquia “Sucre”, es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital y una de las 32 parroquias de la Gran Caracas y está situada al oeste de la capital, la cual toma su nombre del apellido de uno de los próceres de la independencia venezolana  nacido en Cumaná,  Antonio José de Sucre. Las Tierras que ocupan este vasto sector, forman parte de la herencia aborigen de nuestros ancestros originarios asentada en este enorme espacio o llanura conocida como Maracapana (nombre que proviene de una planta silvestre que se da en toda esta zona, que tiene un fruto pequeño que al tropezar por el soplido del viento, emite un sonido parecido al de una maraca) entre los año 1570 – 1590  aproximadamente. La zona oeste de la ciudad es elevada a Parroquia con el nombre de “SUCRE”, el día 07 de diciembre del año 1936, haciéndose vigente el Decreto durante el Gobierno del General Eleazar López Contreras.

       El Corazón de esta parroquia es conocido como Catia y es de origen indígena, extraído de un aborigen que habitaba  en el sector que conforma la hondonada (Abra de Catia),         la Quebrada de Tacagua hasta el Valle de los Guayabos (Catia la Mar). El recorrido se hacía a través del camino de los españoles (que luego será conocido como El Camino de Catia), esta región donde vivian los Toromaimas (zona oeste) que tenían un jefe o Cacique llamado “Katia”, quien adversó con garra y valentía a los invasores españoles durante la Conquista por sus tierras, por sus vidas y su libertad, pertenece al  Valle de Caracas. Así mismo, es importante recordar que la zona oeste (Catia) es la puerta de entrada a la gran ciudad (Caracas), que el camino utilizado para entonces era de tierra (donde se transportaba leña en burro hacia el litoral); este camino fue conocido como el camino de los españoles,                        el cual con el pasar del tiempo  se fue modificando y cambiando su entorno, donde la vía original sufrió muchas transformaciones, hasta ser remplazada en el año 1845, durante el                    gobierno de Carlos Soublette, se construyó la carretera hacia La Guaira y en el siglo XX                                 en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez se construyó la Autopista                                       Caracas – La Guaira y es inaugurada específicamente en el año 1953.                                                                         Sus límites son:


Norte: El  Warairarepano y la Autopista Caracas – La Guaira

Sur: La Parroquia 23 de Enero

Este: La Parroquia La Pastora

Oeste: EL  Junquito y Estado Vargas

      Dentro de la jurisdicción de Catia se encuentra la  Avenida Sucre como eje vial más importante, que conecta al Oeste con el Centro de la ciudad, además se conecta también con la Autopista Caracas – La Guaira  y  con la Autopista Francisco Fajardo. Dentro de los sitios de referencia en Catia tenemos el Parque “Alí Primera” o Parque del Oeste, El Teatro Catia, El Boulevard de Catia (antigua  Avenida España), el Centro Comercial Catia, el Centro Comercial La Laguna, el Centro Comercial Pro Patria, Copercentro y una gran cantidad de industrias de procesamiento de cartón, de aluminio, de cuero, de madera, entre otras. Así como, una inmensa variedad de zonas residenciales y barrios tales como:

Los Flores de Catia, El Manicomio, Gato Negro, Los Frailes, Macayapa, Ruperto Lugo, Cútira, el Caribe, Altavista, Blandín, Nueva Caracas, los Magallanes, Gramoven, Vista al Mar, el Cuartel, Urbanización Urdaneta, Lomas de Urdaneta, Isaías Medina, el Amparo, Pro Patria, Casalta Uno, Dos y Tres, la Urbanización Francisco de Miranda, la Simón Bolívar, Urbanización Pedro Elías Gutierrez, la Silsa, entre otros. Tiene tres hospitales, los cuales son: El Hospital  Dr. José Gregorio Hernández (Hospital de los Magallanes), El Periférico de Catia (Pepo) y el Pediátrico Dr. Pedro Elías Toro, dos establecimientos del Seguro Social como son La Clínica Popular  en la avenida Sucre  y el Seguro del Cuartel, unas seis (6) u  ocho (8) Clínicas Privadas, varios Módulos de Salud  y un gran número de Módulos de la Misión Barrio Adentro, unos 5 Centros de Diagnóstico  Integral  (CDI) y 5 Servicios de Rehabilitación Integral, además de una cantidad de Farmacias. Lo cual nos permite decir sin  temor a equivocarnos, que en Catia debe de haber más de tres (3) millones de habitantes, por eso es la parroquia más grande de Sur América y prácticamente un Estado dentro de otro Estado y aun así no llegamos a ser un Municipio. Lo lamentable de todo esto, es que en la década de los 60 y 70, los gobiernos de turno se dedicaron a estigmatizar a los habitantes de esta populosa parroquia (política de Estado), por el hecho de que Catia está ubicada al noroeste de Caracas, este referente cardinal es importante ya que, por lo general, en el imaginario colectivo del caraqueño (proceso que permite al ser humano manipular información que se produce internamente, sin necesidad de los estímulos del medio ambiente, para crear una representación en la mente, de algo o de alguien), hablar del oeste es hablar de pobreza, delincuencia, droga, prostitución, bajo nivel académico y todos aquellos calificativos que identifican erróneamente a lo que pudiera llamarse “Un sector Popular”.    

      La historia del Metro de Caracas se remonta a casi 50 años. La primera vez que se habló                                                                            de un transporte rápido masivo para la ciudad  capital fue en el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un Sistema Subterráneo de Transporte conocido como “Metro”, con cierto margen de años de garantía de interés para el pago del capital invertido. Entre los años 1965 y 1967 se realizaron nuevas investigaciones que demostraban que el problema del transporte en la ciudad capital no podía ser resuelto sin la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo.

      Durante el año 1966 es designado como Director de la Oficina Ministerial de Transporte                                                                      el Ingeniero José González Lander. En el año 1968 se comenzó a elaborar el Proyecto del Metro de Caracas, seleccionándose para ello a un Consorcio Internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade, & Douglas de New York y Alan M. Voorhees de Washington. En el mes de julio de ese mismo año se introduce a discusión y consideración del Congreso Nacional el Proyecto de Ley que autorizó las operaciones de crédito público para financiar la Construcción de la Línea “1” del Metro, trayecto comprendido desde Catia hasta Petare.

      En diciembre de 1968 se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia – El Silencio. Las actividades del proyecto abarcaron todo el año 1969 y los primeros seis (6) meses del año 1970, habiéndose concluido totalmente todos los planos y especificaciones necesarias para su construcción.

 

      Durante los años 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea,                        desde la Hoyada hacia el este,  y a mediados de 1973 se licita entre 7 empresas previamente seleccionadas las obras civiles de la estación Agua Salud. A principios de 1972 se inició la construcción del tramo superficial desde Agua Salud hasta Caño Amarillo y las obras civiles de la estación Agua Salud en 1973. En el año 1974 se concluye el anteproyecto desde la Hoyada hasta Chacaito y se contrata el proyecto correspondiente con dos firmas venezolanas, las cuales fueron la Oficina Consultora de Ingeniería y Desarrollo S.A. (OCOIDESA) y el consorcio GRID – APM, contando ambas con la asesoría de la firma inglesa Mott, Hay & Anderson, las mismas tenían amplia experiencia en la realización de proyectos de Metro. 

 

      En el año 1975 comenzaron las licitaciones de las obras civiles y un (1) año después arrancó en firme la construcción del Metro. El 12 de Marzo de 1975 el Presidente de la República (Carlos Andrés Pérez Rodríguez) hace de manera formal la presentación (anuncia) ante el Congreso Nacional la construcción de la Línea “1”  Pro Patria – Petare del Metro, arrancando los trabajos desde el extremo oeste de la ciudad capital. En el año 1976, una vez encarrilado o encaminado el proyecto y la construcción del Metro de Caracas, el Ministro de Obras Públicas (MOP) Ingeniero Arnoldo José Gabaldón resuelve eliminar la Oficina Ministerial del Transporte, debido a la especialización y a la magnitud de las obras  a realizarse y decide crear dentro de la Dirección General de Vialidad la Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas, dirigida por José González Lander. Esta inició sus actividades en 1976 con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para Línea Pro Patria – Palo Verde.  En marzo de 1976, se dicta el Decreto de Expropiación de los inmuebles afectados por la construcción de los tramos La Hoyada – Chacaíto y Chacaíto – Palo Verde de la Línea Catia – Petare del Metro de Caracas.

      En abril de 1977 esta Oficina de Proyectos y Obras del Metro pasa a depender del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y cuatro meses después , el 8 de agosto de ese mismo año se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, adscrita a dicho  Ministerio cuya dirección es presidida por el ingeniero José González Lander. El 28 de agosto de 1977 se inicia la perforación de túneles, desde la trinchera situada en Gato Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, España y El Atlántico. El 18 de abril de 1978 se procedió a la demolición del Cuartel Urdaneta, ubicado entre la avenida El Cuartel al lado de Ciudad Tablitas (al este vía Silencio) y del Seguro Social del  Cuartel (al oeste vía el Junquito), visto desde la entrada principal, frente                                de la urbanización Rafael Urdaneta (bloquecitos pequeños) y hasta el frente del                    Centro Comercial Pro Patria y la Plaza de Pro Patria, visto desde la parte trasera del Cuartel. Espacio este utilizado para la construcción de los Patios y Talleres de la Línea Catia - Petare. Aquí desaparecieron además dos campos de fútbol y dos campos de béisbol, además de la Cárcel Modelo, es importante resaltar que estos espacios deportivos eran los únicos que existían en Catia, donde el común de la gente (niños, adolescentes y jóvenes) podían usar para realizar las prácticas deportivas. Para proceder a su demolición  la compañía encargada de realizar la Linea “1” del Metro se comprometió con las comunidades  aledañas a estos terrenos, prometiéndoles que estos campos se construirían en otros espacios cercanos a las instalaciones del Metro, han pasado 35 largos años y aún no se concretado nada de lo prometido por parte de la  C.A Metro de Caracas.      


    Durante el año 1978, se comienza a organizar las Gerencias de Operación y Mantenimiento de la C.A. Metro de Caracas. Para el año 1979, son terminadas las Estaciones Pro Patria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro y Colegio de Ingenieros, también en ese mismo año, llega de Francia el primer cargamento de rieles para ser instalados en el tramo Pro Patria – Chacaíto. En el año 1980 se inaugura el Boulevard de Sabana Grande y para 1981 finaliza o concluyen la construcción de las doce (12) estaciones de la línea 1. Termina así la construcción de 6.896 metros de túneles gemelos de los tramos Pro Patria – La Hoyada y La Hoyada – Chacaíto. En el transcurso del año 1982, se terminan de construir las dos últimas estaciones de las catorce del tramo comprendido Pro Patria – Chacaíto, se comienza la construcción del Boulevard de Caricuao y se completa el Boulevard de Sabana Grande con la construcción de la Plaza Brión  en Chacaíto. Se hicieron las pruebas correspondientes de todos los equipos e instalaciones  con toda normalidad pausada, progresiva y totalmente.

      De manera tal que, el 2 de enero de 1983 se inaugura y es puesta en funcionamiento la primera etapa de la Línea 1 desde Pro Patria  hasta la Hoyada, con ocho estaciones en plena operatividad. El horario inicial fue de 10:00 AM, hasta las 4:00 PM. Ese mismo año, se concluye el edificio Centro Control de Operaciones (iniciado en 1979), ubicado en la Hoyada. En marzo de 1983, se inaugura el Tramo La Hoyada – Chacaíto, con seis estaciones más. El 30 de mayo de ese mismo año se extiende el horario de servicio al público de 6:00 AM hasta las 9:00 PM, de lunes a sábado y el 9 de diciembre se amplía el horario de operación (servicio) hasta el día domingo. El 23 de abril del año 1988 se pone en servicio el Tramo Chacaíto – Los Dos Caminos y el 19 de noviembre del año 1989 se pone en funcionamiento el Tramo Los Dos Caminos – Palo Verde.  Quedando así, de una vez por todas en pleno funcionamiento la Línea “1” del Metro de Caracas, que va desde Pro Patria hasta Palo Verde.

      En la década de los 80, se realizaron unos estudios acerca de la posibilidad de crear un Boulevard a lo largo y ancho de la Avenida España,  ya que la misma era muy concurrida por las comunidades aledañas y cercanas a ella. Debido a que esta avenida era el centro de la economía catiense, allí se encontraba todo tipo de negocios, legales e ilegales. Existían cualquier cantidad de tiendas de ropa (niños, jóvenes, adultos), tiendas de zapatos de todo tipo (calzados Súper en la plaza Catia, la Laura, la Bingo), normales y especiales (ortopédicos y hechos a mano), tipografías, librerías (la Giraluna), dulcerías, sastrerías, barberías,  carnicerías, panaderías (la Cristal en Pérez Bonalde), talabartería (en Pérez Bonalde), farmacias (el Atlántico), licorerías,  lencerías, Bazar Caracas, Bazar Bolívar, Telas Margot, la Escalera, Bar y Restaurantes (Washington, Oporto, el Mundo, el 1° de Mayo, Alto Apure, la Clueca, Tostadas el Volcán, Pollos Rivera), fotos tiendas (foto Ya), los  Mercados Periférico y Libre), entre otras cosas, líneas de transporte por doquier, que hacían de la avenida España un caos y un infierno y sin olvidar los comerciantes informales (buhoneros), los cuales se encontraban a lo largo y ancho de la avenida España, la calle Colombia y la calle Argentina, que hacía de dicho espacio un mercado persa. Esto aunado a la falta de espacios para la recreación y el esparcimiento de los catienses, los cuales no podían alejarse del ruidoso y del pesado tráfico inmerso dentro del centro de todo en la parroquia Sucre y que hoy conocemos como el  Casco Central de Catia.  Así pues, en el año 1982 sale el Decreto que anuncia la Construcción del Boulevard de Catia para el Esparcimiento, Recreación y la Cultura, cambiando así el ambiente, la ecología (conexión – relación) y la forma de vida de los Catienses. 

      Para el momento de su inauguración, hecho que ocurre en el año 1982 el Boulevard de Catia se extendía a lo largo de 8 cuadras, desde la Plaza Sucre (Plaza Catia), hasta la 6ta avenida del atlántico, donde estaba ubicada la famosa farmacia el Atlántico (allí atendía un excelente Médico de Medicina General y Pediatra, quien salvo la vida de muchos niños de la parroquia Sucre, pues allí acudían todos aquellos padres que ya no sabían a donde llevar a sus niños), este importante local desapareció como farmacia, ahora es simplemente una venta de medicinas. Desde este lugar hasta la Lechería Silsa está todavía la avenida el Atlántico, de donde se estima sea alargado el Boulevard de Catia, según el Plan Catia proyectado por la Alcaldía de Caracas. Dicho espacio creado para la Recreación y el Esparcimiento contaba para el momento de su inauguración de los siguientes ambientes   y sitios de reunión y paseo como por ejemplo:

Cada cuadra tenía 4 jardineras rectangulares con un asiento de concreto a lo largo de la misma, la cual medía 5 metros de largo por 2 metros de ancho aproximadamente. Kioscos decorativos a lo largo de todo el Boulevard, que ofrecían diferentes servicios como información, seguridad pública, periódicos, plano del Boulevard, y ventas de dulcería criolla (galletas, melcochas, templones, polvorosas, suspiros, conservas de coco, majaretes, arroz con coco, arroz con leche, dulce de leche, dulce de lechosa, cabello de ángel, higo, tamarindo, entre otras cosas, así como bebidas aromáticas como manzanilla, te, mal ojillo, limonada, papelón con limón, avena, chocolate fororo, entre otras, además de flores naturales (Plaza Pérez Bonalde en especial las Orquídeas). Y por los lados de ambos mercados la tradicional venta de Bollitos, Hallacas, Morcillas, Pastelitos, Chicha (andina, ajonjolí y arroz), Buñuelos, Queso de mano, Casabe, Naiboa, el tradicional  jugo de Caña con limón, sin olvidar las hojas de hallaca, de hallaquitas, aceitunas, alcaparras, pasas y encurtidos. También la escultura llamada “Levitación I”, un total de 36 teléfonos públicos,  350 árboles, 300 postes de alumbrado eléctrico con dos papeleras ambos lados cada uno, postes de señalización vial y semáforos en cada comienzo y final de cuadra y una adecuada arborización en todo el recorrido del Boulevard que tiene 40.000 metros cuadrados de largo, donde estaban distribuidas 3.900 metros cuadrados de áreas verdes, además del debido trazado del Paseo Peatonal. Pero también es importante recordar la venta que estaba ubicada en la pared lateral del Mercado Periférico (3ra avenida), donde se  encontraban las hortalizas, legumbres, zanahorias, remolachas, vainitas, lechugas, repollos, remolachas, cilantros, culantros, perejil, yerbabuena, coliflor, verduras, yerbas, montes y ramas para brebajes, mercancía totalmente frescas que se expedía en ese lugar, pues venían de la Colonia Tovar, el Junquito y Coche todos los días a las 3 de la mañana.               

     De igual manera, es importante resaltar los daños ocasionados en este espacio conocido como el Boulevard de Catia, los cuales datan de más de 20 años, ocupados ilegalmente por la economía  informal (buhoneros) en complicidad con los politiqueros de turno (adecos y copeyanos), quienes negociaron pequeños puestos de 1.80 metros de largo por 80 centímetros de ancho a lo largo y ancho del Boulevard, los cuales sometieron a este espacio construido para hacer cultura, al uso indiscriminado, sin control, sin planificación, sin normas de seguridad, sin consciencia ni sentido de pertenencia, por  dicho lugar. Donde la comunidad catiense se vio privada de su espacio diseñado para la recreación y el sano esparcimiento. De esta manera, los buhoneros venidos de diferentes latitudes como Colombia, Ecuador, Bolivia, Haití, Perú, Santo Domingo  y de nuestro propio país, originaron durante mucho tiempo traumas, caos, incertidumbre, inseguridad, psico –  terror, violencia y cambios negativos en las estructuras, en el ambiente, en la ecología interpersonal (comunicación, relación y  vínculos entre personas), así como en el lugar (sector), pues se hacía imposible transitar libremente por el Boulevard, por la proliferación cada vez mayor de buhoneros día a día. Esto se debía, a la política de exclusión aplicada por los gobiernos de la Democracia Representativa (Pacto de Punto Fijo), quienes implementaron en la sociedad venezolana (pueblo) los paquetes económicos neoliberales impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Desarrollo Interamericano (BDI), la Banca Mundial y los grandes consorcios capitalistas norteamericanos, llenando de hambre y miseria a nuestros compatriotas, llevando a la mayoría de la población venezolana a la pobreza extrema, donde hubo gente que hurgaba en la basura buscando que comer, así como alimentándose de comida para perros y gatos (perra harina, gata harina) y dándole tetero a los niños del agua de las pastas o espaguetis. 

            Para el año 1930, comienzan a llegar los europeos a Catia (huyendo de la II Guerra Mundial) y a partir de ese momento, se comenzó a desarrollar proyectos de vivienda. Son emblemáticas la Urbanización Francisco de Miranda en Casalta (edificios de 4 pisos de Carlos Raúl Villanueva), la Urbanización Lomas de Pro Patria Obrera (los primeros edificios de 16 pisos construidos en Caracas de Carlos Guinand y el constructor José Guevara 1941), La Urbanización Simón Bolívar (edificios de 4 pisos de Carlos Raúl Villanueva 1943), la Urbanización  Indios Caribe (edificios de 4 pisos de Carlos Raúl Villanueva 1944), la Urbanización Ciudad Tablitas (edificios de 4 pisos de Carlos Raúl Villanueva y Cellis 1944),  la Urbanización Rafael Urdaneta (edificios de 4 pisos de Carlos Raúl Villanueva 1946), la Urbanización Colinas de Urdaneta o Lomas de Urdaneta (edificios de 16 pisos de Carlos Guinand y el constructor José Guevara 1946), El 23 de Enero (edificios de 16 pisos de Carlos Raúl Villanueva 1950). Todos ellos construidos para la clase trabajadora que vivía en Catia.                                  

      Catia es una de las zonas del país que tiene uno de los movimientos culturales más importante. Ha sido prolífica o productiva en lo cultural, después de terminada la guerra esta parte de la ciudad se convirtió en  refugio de inmigrantes europeos que venían a Venezuela a trabajar en el negocio de la construcción y en las fábricas que aquí comenzaban a surgir debido al gran desarrollo comercial y a la llegada no controlada de inmigrantes árabes, italianos, portugueses, españoles, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, peruanos, guatemaltecos, entre otros, mezcla esta que se traduce en multiculturalidad, lo que ha permitido desarrollar y enriquecer el movimiento cultural del catiense. Producto de esta fusión cultural en cualquier lugar de Catia han surgido cultores y cultoras, creadores y creadoras que nos permite ver, sentir y mostrar una gran variedad de grupos musicales, grupos de teatro, diferentes tipos de danzas, bailes  y creadores o cultores individuales haciendo expresiones y  manifestación artística de cualquier tipo.   

     El día 2 de enero de 1983, bajo el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins se inauguró el Metro de Caracas, así como un desarrollo peatonal de 1258 metros de longitud, que abarca desde la Plaza Sucre o Plaza Catia (al norte) hasta la 6ª Avenida (al sur) donde está la farmacia  Atlántico y comienza la Avenida Atlántico, esto era la  Avenida España, bajo la cual el Metro construyó túneles gemelos y dos estaciones Plaza Sucre y Pérez Bonalde  cuyas instalaciones  están cubiertas por lo que se conoce como  El Boulevard de Catia, obra ejecutada por la C.A. Metro de Caracas.                 

      En este espacio que hoy en día es el Boulevard, funcionaban  dos cines y un espacio recreativo, a los cuales hacemos referencia, específicamente al Cine México y el Cine España, así como el Teatro Pérez Bonalde y frente a la Plaza  Sucre estaba el Teatro Catia  (aún existe afortunadamente) los cuales fueron expropiados por el gobierno de Luis Herrera Campins, para iniciar las obras de la Línea “1” del Metro de Caracas, luego nacen los edificios Pomagás, Pomarrosa, Cotoperí y Guásimo, así como un gran número de locales comerciales y otras construcciones, que para mediados de los años 80, fueran adquiridas por comerciantes (Árabes – Libaneses ), quienes se convirtieron en el frente mayoritario de dueños de los fondos (Capital), de los espacios comerciales y no comerciales, replicando (sumando) y alimentando el modelo de acumulación de capital y  formado subliminalmente a los habitantes de la parroquia Sucre, en este sistema consumista (alienación), alejado de las verdaderas necesidades de la comunidad, sumergiendo a la familia catiense en espacios adictivos, donde reina el alcohol, la droga, la prostitución y los juegos de envite o azar, lo que ocasiona a nuestra población conductas inapropiadas, falta de valores y buenas costumbres.

     En la lucha contra el sistema capitalista que nos mantiene cautivos, sin oportunidad de disfrutar y compartir el casco central en sana paz y convivencia de nuestra parroquia, donde las personas que aquí habitan, se encuentran encerradas entre paredes y rejas,                 por culpa de no haberse implementado oportunamente políticas sociales, deportivas, recreativas y culturales, demandadas por el entorno; además del aumento desmedido del   consumo de licor, droga, prostitución y espacios de juegos ilícitos donde se ve de todo, así como la proliferación de licorerías (20), de bares (24) a lo largo y ancho del Boulevard  y sus alrededores, así como casas de cita (5) lo que a generado el aumento sin control de la inseguridad en la parroquia Sucre. Todo lo anterior obedece a la ejecución dolosa por parte de los componentes del “Punto Fijismo”, quienes durante la década de los 70 implementaron solapadamente la política de supresión sistemática en toda Catia de los espacios culturales (desaparecen los dos Teatros), recreativos (desaparecen todos los cines) y esparcimiento, así como el abandono total (desidia) de los espacios deportivos en  la parroquia Sucre. Esto lleva a la comunidad  a organizarse en distintos frentes de lucha y a unirse en pro del beneficio común y a luchar por la recuperación de los espacios perdidos tanto recreativos, deportivos y culturales, como otros espacios necesarios para la comunidad. Se logra así, la toma de algunos espacios importantes, habilitándolos para el uso común en el 2011, para el año 2012  las comunidades agrupadas en Consejos Comunales, Colectivos, Centros Deportivos y Cultores y Creadores de Catia logran recuperar y activar el Teatro Catia (patrimonio cultural de la parroquia Sucre), así como también, el desalojo de la empresa transnacional capitalista de comida rápida (McDonald's), con el objetivo de impulsar el Proyecto Socio – Productivo “Café Caracas Katia” y a su vez crear la “Casa de la Cultura de Katia”, porque en esta edificación funcionó hasta los años 70 el Cine México, y porque en el Boulevard no funciona un solo espacio dedicado a fomentar, desarrollar, impulsar y proyectar la Cultura en cualquiera de sus manifestaciones, por lo cual, se solicitó de manera formal y legal dicho espacio al Centro Simón Bolívar, quien es el ente interventor por parte del Estado para ese momento. 

     Para el año 2013, se logra constituir legalmente como Empresa de Propiedad Social Directa Comunal, el Café Caracas Katia, esta empresa cuenta con recursos para la puesta en marcha de su proyecto, pero siguen sin espacio físico para el desarrollo de sus actividades productivas. Actualmente, el espacio en el cual funcionó McDonald's supuestamente fue alquilado por Bs.45.000 mensuales a un señor de nacionalidad árabe, quien remodeló y cambió  internamente el espacio por dentro, construyendo varios locales comerciales pequeños, los cuales a su vez arrendó o alquiló a otros comerciantes, de igual manera tenemos conocimiento que allí va a funcionar una zapateria  y una vende – paga  (remate de caballos y venta de alcohol) de su propiedad; estas acciones son irregulares, por varias razones:

 

1.    El Centro Simón Bolívar como ente interventor del Estado, nombra una          Junta Liquidadora a los fines del cumplimiento de sus funciones, debe permanentemente evaluar acerca de la disposición del bien administrado.

 

2.    El Director de Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas Daniele Di Giminiani, está al tanto de la situación, ya que no existe en los registros, algún tipo de permiso de remodelación de los locales.

            La comunidad no está de acuerdo con esta injusticia y la rechaza, porque perjudica la tranquilidad de los habitantes del sector y es una contradicción a los lineamientos del Plan Catia y el Plan Caracas Socialista donde se contempla la recuperación y creación de espacios para el Buen Vivir.  

      En virtud de las razones antes expuestas solicitamos su intervención como ente gubernamental para el rescate de este espacio, donde esperamos desarrollar el proyecto de cafetería (Empresa de Propiedad Social Directa Comunal “Café Caracas Katia”) y así mismo, crear la “Casa de la Cultura de Catia”, el cual permitirá a los catienses y visitantes de la parroquia, disfrutar del Bulevar de Catia como un espacio de encuentro agradable, que fomente la lúdica, la formación, la producción, la recreación, la cultura, el deporte, la comunicación, la poesía y la música; un lugar donde confluyan todas las formas y expresiones artísticas de la parroquia Sucre, para fortalecer los lazos de Convivencia Ciudadana y complementar así, el hábitat integral del ser humano.

 

 

 

Realizado por:

Freddy Córdova

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